La Encantada es un proyecto fotográfico de recreación poética del imaginario asociado a “La Leyenda de La Encantada”, nombre genérico que hace referencia a un conjunto de leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas. A pesar de sus múltiples variantes, la leyenda narra la aparición de una joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan y en las cercanías de una cueva u otro paraje natural. El proyecto fotográfico recupera el mito y actualiza el imaginario del mismo, otorgándole una nueva visión desde una perspectiva contemporánea y personal; mezclando deliberadamente ficción y historia, mito y autenticidad, evidencia y fabulación, utilizando para ello testimonios histórico-arqueológicos existentes en el territorio y elementos fantásticos del imaginario colectivo.
Fotografía Documental
Proyecto Personal
1º Premio Certamen Creamurcia
Accésit Beca de estudios Lens, Escuela de Artes Visuales
— Georges Dumézil —
Esta leyenda, que se transmite de generación en generación, es recreada por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y articulando una memoria colectiva. Los relatos que cuentan la leyenda registran los gestos y las actitudes de los narradores, sus vivencias, percepciones e ideologías en el relato que cuenta. Lo que la gente cree, afirma e incluso inventa o recrea sobre los hechos representa una valiosa fuente documental para la comprensión y explicación de cómo se ha ido gestando y desarrollando la memoria y el imaginario colectivo. Conocer las leyendas populares de nuestro entorno es una forma de conocernos a nosotros/as mismos/as, es una forma de indagar en nuestras raíces y encontrar pervivencias de substratos culturales.
El presente proyecto fotográfico promueve valores como la protección y conservación del patrimonio oral y tiene como principal objetivo enaltecer la leyenda, al considerar de gran importancia divulgar, conservar y preservar, la oralidad como elemento constitutivo y constituyente de la producción de la cultura y de los imaginarios sociales y colectivos. Al mismo tiempo, pretende actualizar el imaginario colectivo, tomando como punto de partida el mito tradicional para dotarlo de una visión renovada. Asimismo, propone indagar los límites, no siempre claros, entre realidad y ficción, entre lo natural y lo imaginario.
La leyenda de la Encantada proviene del encuentro entre la ficción y lo histórico (ficción histórica, atravesada de mito, leyenda y folclore). De la leyenda se afirma en ocasiones, principalmente entre los mayores, que: “La Encantada no es un cuento, es historia”, esto pone de relieve como toda esta simbología que recoge: rituales maleficios, encantamientos, seres extrasensoriales, son más que un símbolo, sino una parte de la realidad de la tradición popular. De hecho existen concordancias entre la leyenda y los diversos testimonios histórico-arqueológicos que se dan cita en torno a la misma. Así pues, en muchas de las localizaciones donde tiene lugar, existen vestigios reales de la misma.
— Jorge Luis Borges —
En ésta formulación Jorge Luis Borges plantea la relación complementaria entre ficción y realidad, bajo el argumento de que la ficción no es lo opuesto de la realidad ya que cuando uno opta por ella no lo hace con el propósito de tergiversarla sino todo lo contrario. La ficción permite a las sociedades completar los vacíos de la memoria en un proceso que confirma la constante retroalimentación entre una y otra. Yo creo que la función principal de la ficción es forzarnos a expandir los límites de nuestra experiencia, accediendo a un mundo que supera el nuestro.
— Jorge Volpi —
Parte del trabajo de investigación realizado se pudo contemplar en una exposición enmarcada dentro del certamen CreaMurcia de 2017. La muestra constituida por varios trípticos formados por una serie de fotografías de carácter notarial, tomadas en las distintas localidades españolas, donde consta que tuvo lugar la aparición, y otro grupo fotografías cercanas a la ficción, cargadas de simbolismo, poética y misticismo, que recrean el imaginario de la leyenda. De esta forma, se muestran territorio y universo simbólico por separado, siendo en su relación semántica cuando el espectador reconstruye la leyenda.
Vista exposición La Encantada, Sala expositiva Lab, Murcia, España
Octubre 2017
Vista libro La Encantada, Sala expositiva Lab, Murcia, España
Octubre 2017
Para la propuesta expositiva en The Showroom, sala expositiva de Lens, escuela de Artes Visuales, se propuso una única pieza multimedia. En el imaginario asociado a La Leyenda de La Encantada conviven la imagen, el vídeo, el audio y el texto y el potencial expresivo y narrativo de la multimedia permite poner a disposición los distintos lenguajes y formatos de manera visual en un único entorno. De hecho, hay quienes dicen que la narrativa multimedia y su forma de contar historias parece aproximarse más a las de las narrativas orales más tradicionales, por su relación más directa con la audiencia, por la participación y por la espontaneidad. También, la narrativa multimedia es la mejor manera de conectar con las nuevas generaciones.
Vista instalación multimedia La Encantada, Sala expositiva The Showroom, Madrid, España
Junio 2018